Senda Cadiz Senderismo

Distancia:
760 mtrs /30 m ida y vuelta
Correspondencias
Nos encontramos en la parte alta del pueblo de Grazalema. Este tramo del río suele estar seco, ya que estamos en la parte superior del curso fluvial, pero en época de lluvias la corriente es muy fuerte en este punto. Aquí hay una fuente que según la estación, lleva agua. Cruzamos el puente y vemos el panel de inicio del recorrido. Tomamos el sendero, ascendiendo entre corrales que los lugareños utilizan para guardar diversos animales.

Encontramos en nuestro camino vincas, zarzas, olivos, higueras, chumberas... Tras una corta subida llegamos a un cruce, el cual tomamos a la derecha, siguiendo la señalítica. Seguimos el sendero paralelos a una alambrada.

A nuestra derecha, Grazalema va ganando amplitud debido a nuestro ascenso. No es difícil ver algún buitre leonado surcando el aire o incluso cabras montesas en los riscos frente a nosotros.
Si el día está despejado, disfrutaremos de unas excelentes vistas de la Sierra de las Nieves, con la Torrecilla como mayor cota de la provincia de Málaga. Un denso pinar crece a nuestra izquierda, con herrerillos y carboneros volando entre sus copas.

También vemos otras especies vegetales como el gordolobo, la aulaga y la lechetrezna... Pocos minutos después llegamos a la presa. Este pequeño embalse se construyó ante
el déficit de agua potable que sufre la población en la época estival. Aún siendo esta zona una de la de mayor pluviosidad de toda la Península, la estacionalidad y el carácter torrencial de las lluvias, hacen que la
temporada seca sea muy larga. En este punto termina nuestro recorrido, ya que el acceso a la presa está restringido.