Sierra Aznar
senderos > Arcos
El yacimiento arqueológico de Sierra Aznar forma parte de la ruta arqueológica de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz. Se localiza a 10 km de Arcos de la Frontera, junto a la barriada rural de La Perdiz, situado en uno de los puntos más elevados del término municipal, el Cerro del Moro (Sierra Aznar), por lo que las vistas desde el yacimiento son inmejorables.
Está considerado como uno de los yacimientos más relevantes de la provincia de época romana con una ocupación que comprende desde II-I a.C hasta III-IV d.C. Su interés radica en las estructuras hidráulicas o castellum aquae que en él encontramos, construidas para la explotación de los recursos hídricos de la zona. El yacimiento nos ofrece un sendero que conecta las majestuosas estructuras que lo componen y un extenso bosque de acebuches.
El sendero tiene tres paradas obligatorias. En primer lugar, podremos observar la cisterna de almacenamiento o caput aquae, una majestuosa estructura capaz de albergar 2000 litros de agua. En segundo lugar, podremos observar detenidamente las piscinas limarias o piscinae limariae, una extensa red de cámaras encargadas de la depuración del agua y finalmente, encontramos la última de las estructuras, la cisterna de distrubución encargada del abastecimiento del agua depurada.
Otro punto del interés son las vistas panorámicas que encontramos en la ladera sur, justo debajo de la cisterna de distribución. Una bella panorámica donde en los días más luminosos podremos ver incluso la ciudad de Cádiz.
Fuente: Turismo Arcos