Laguna Benajima
senderos > Arcos
Este sendero, desconocido para muchos vecinos del municipio, se halla al este del término municipal de Arcos de la Frontera, a unos kilómetros del Parque Natural de los Alcornocales.
El trazado discurre a través de colinas cultivadas en las que décadas atrás eran características las extensas dehesas de encinas y alcornoques. En cambio, en el último tramo el paisaje cambia. En el entorno de la laguna de Benajima, emplazada en el final de esta ruta, se conservan aún las comunidades vegetales características del encinar y el alcornocal mediterráneo , propiciando que este área sea una isla ecológica de alto valor medioambiental.
Este humedal es de carácter estacional siendo su origen las aportaciones superficiales procedentes de la precipitación directa. Ésto conlleva a que el paisaje que ofrece este enclave es cambiante, siendo el mejor momento para visitarla la estación primaveral debido a que en estos meses el nivel de agua es más alto.
La franja de vegetación más abundante en este humedal está compuesta por especies como el carrizo (Phragmites australis), la enea (Typha domingensis) y los juncos (Scirpus holoschoenus): En cuanto a la fauna, este humedal da cobijo a varias especies de aves acuáticas además de a una comunidad de galápagos leprosos (Mauremys leprosa). Se pueden observar también desde este enclave diferentes especies de rapaces sobrevolando la laguna y las colinas limitrofes, destacando por su magnífico planeo el buitre leonado (Gyps fulvus).