El Santiscal
senderos > Arcos
Este sendero, cuyo trazado comienza en la urbanización El Santiscal, nos hará disfrutar de numerosos cambios de paisaje. La primera parte, transcurre por un bonito paseo junto al canal de riego de la margen izquierda de Bornos. Este magnifico canal, que nos acompañará durante esta primera parte del sendero, provee de agua a la mayoria de los cultivos que observamos durante la ruta.
Al terminar la primera parte, tendremos la oportunidad de desviarnos unos pocos metros y disfrutar de probablemente el ecosistema natural más reseñable del municipio, el Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos. Este espacio natural protegido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), alberga numerosas especies de aves acuáticas asociadas a comunidades vegetales de alto valor ecológico. Disfrutar de la puesta de sol desde este enclave tras observar el regreso de las aves que vuelven de buscar alimento en las zonas próximas a este paraje, es realmente fascinante.
Dejando el Paraje Natural atrás, continuaremos la ruta por la ribera del Embalse de Arcos. Caminando por ella, atravesaremos la playa artificial de Arcos de la Frontera, un excelente espacio de esparcimiento dentro del municipio. Junto a ella, se encuentra el Centro Municipal de Deportes Náuticos de Arcos, que nos ofrece la oportunidad de poder practicar una gran variedad de deportes acuáticos. Desde estos lugares, las vistas son espectaculares. Veremos en todo momento la famosa peña de fondo, coronada por el casco histórico. Y a sus pies, desde esta perspectiva, el embalse de Arcos rodeado por numerosos campos de cultivo y por el ya citado Paraje Natural.
Fuente: Turismo Arcos