Senda Cadiz Senderismo

Track
Enlaces

Como llegar

Éste es un sendero que atraviesa buena parte de la sierra algecireña y llega desde el límite del municipio con el de Tarifa hasta la linde con el de Los Barrios. Pasa por encima de los nacimientos de los ríos Guadalmesí, de La Miel y Botafuegos y permite tener una visión espléndida de los montes algecireños, la bahía de Algeciras y El Estrecho de Gibraltar.

Para empezarlo vamos en coche por la N-340 en dirección a Tarifa y nada más pasar el puerto del Bujeo tomamos la pista que sale a su derecha. Lo dejamos allí junto a la zona recreativa y al empezar a andar hallaremos una bifurcación. Cogemos hacia la derecha. La pista asciende sin pérdida posible durante cinco kilómetros.

Atravesamos un bellísimo bosque de laurisilva con alcornoques, quejigos, acebos y ojaranzos, entre otras especies. Tendremos las primeras vistas de la bahía de Algeciras y del peñón de Gibraltar. Luego el ascenso se hace más duro hasta llegar al puerto de la Higuera. A partir de ahí se inicia el descenso y encontramos un espacio con buenas vistas. A un kilómetro aproximadamente, cruzamos la cabecera del arroyo de la Miel, siempre con agua. Pasamos las dos entradas de la finca de Las Corzas y una zona con el firme en muy mal estado. Al llegar al límite de Los Barrios, la pista mejora y desciende en zig-zag. Justo en la última curva a la izquierda, podemos ver a la derecha un sendero que lleva a la cascada y poza de la garganta del Capitán. Seguimos por la pista, atravesamos cuatro cancelas y llegamos hasta la carretera que comunica la barriada del Cobre con la antigua carretera a Los Barrios.

Lo suyo es que allí nos recoja algún pariente o amigo. Una cervecita no vendrá nada mal para reponer fuerzas de un itinerario que tiene 20 kilómetros de longitud.
Algo más que un paseo, pero que bien merece la pena.