Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Los Alcornocales

    
PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
         VALLE DE OJÉN
 ESTE  SENDERO SE CORRESPONDE CON EL NÚMERO 240 DE LA PUBLICACIÓN
Los Barrios y Tarifa
TipoLineal
Distancia21 Kms
Duración:2 Horas (cicloturistica)
Dificultad:Baja
Cómo llegar:

A partir de la vía de servicio de la autovía A-381 tomando la salida nº 77, o bien, a partir de la N-340, desvío hacia Facinas.
Discurre por la antigua carretera Facinas - Los Barrios, hoy en día descatalogada, que en algunos puntos, aún conserva restos de asfalto.

Comienza entre fresnos, con una subida apenas perceptible, pasando por una zona de bujeo para adentrarse, sin mucho esfuerzo, en una de las zonas más boscosas del parque natural y húmedas, con exuberante vegetación que envuelve los troncos: hiedra, helechos, ombligo de venus,... Llamará la atención el porte de los quejigos en forma de candelabro con numerosas ramas saliendo del mismo punto de origen, debido a las podas frecuentes que aportaban la materia prima para un aprovechamiento ya en desuso, el carboneo.

Por la zona abundan hornos de pan, restos de los habitantes del lugar en otros tiempos, uno de los cuales se puede ver desde el mismo carril.

A partir de esta ruta salen dos itinerarios muy interesantes: el sendero Arroyo San Carlos del Tiradero y el sendero Canuto de Risco Blanco, llegando también al mirador Puerto de Ojén y al área recreativa Los Tornos.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal