Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Costa de Trafalgar
                          RI-5
       Barbate - Ermita de San Ambrosio
Barbate
TipoLineal
Distancia8,8 Kms 
CORRESPONDENCIAS
                
         300 Senderos de la Provincia de Cádiz
Descargas 
Guía
Enlaces
Wikiloc
Esta ruta une la localidad de Barbate con el paraje de la ermita de San Ambrosio, recorriendo el interior del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, un espacio protegido que incluye las dunas de Barbate, Breña Alta y Breña Baja, y una estrecha franja marina paralela a la costa. En este entorno natural se distinguen hasta cinco ecosistemas: el acantilado, el pinar, los sistemas dunares, los fondos rocosos marinos y las marismas del río Barbate, de gran importancia para las aves.

El inicio de esta excursión tiene lugar en la costera localidad de Barbate, municipio de vocación marinera, recorriéndose un paraje formado por pinares de pino piñonero junto a encinas, coscojas, lentiscos, acebuches y retamas. Los primeros testimonios sobre el origen de esta ciudad hablan del puerto de Baesippo, situado en la desembocadura del río Barbate, un lugar que se convirtió pronto en un próspero enclave debido a su industria pesquera y de salazón. Los recursos que ofrecía la riqueza de este litoral y su evolución mediante el sistema de la almadraba (activo a día de hoy), hicieron de este pueblo uno de los grandes centros exportadores de pescado del Mediterráneo, un esplendor que tendrá su máximo apogeo en época romana.

El recorrido presenta interesantes contrastes. El paisaje forestal de La Breña abre la puerta a la campiña andaluza, reconocible por la presencia de tierras de labor y fincas ganaderas, actividades con importante peso en la comarca y que con el paso del tiempo han impulsado la aparición de poblados de tradición agropecuaria y cortijos, entre los que se encuentra la hacienda de La Porquera. Localizada entre los valles del arroyo Mondragón y San Ambrosio, esta explotación avícola resulta singular por su tipología arquitectónica y por alojar el importante palomar de La Breña.

En La Zarzalilla, un pequeño asentamiento residencial situado a los pies de Cerro Mudero, la ruta 5 continúa siguiendo las indicaciones en dirección oeste hacia la ermita de San Ambrosio, atravesando algunos enclaves conocidos como los pagos de La Zarzalilla y Villacardosa. Este tramo ofrece a su vez la posibilidad de desviarse y cambiar de rumbo en dirección a Vejer o a la ermita de La Porquera siguiendo, en este caso, las indicaciones de la ruta de interior 4.

El itinerario finaliza en la ermita de San Ambrosio, de origen visigodo, situada cerca del arroyo del mismo nombre en medio de un paraje alomado muy adecuado para la agricultura, y dominado por los cultivos forrajeros y la presencia de ganado vacuno.

Fuente: 


Regreso al contenido | Regreso al menu principal