Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Costa de Trafalgar
                          RI-2
  Conil de la Frontera - Vejer de la Frontera
Conil y Vejer de la Frontera
TipoLineal
Distancia13,6 Kms 
CORRESPONDENCIAS
                
         300 Senderos de la Provincia de Cádiz
Descargas 
Guía
Enlaces
Wikiloc
La ruta interior 2 enlaza las localidades de Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera siguiendo el rastro de antiguas civilizaciones. La compleja red de vías pecuarias de La Janda permite la rápida comunicación entre pedanías, cortijos y pequeñas poblaciones. 

El itinerario comienza en la ciudad fenicia de Conil y continúa hacia el interior, recorriendo la comarca de La Janda. En su transcurso predomina el paisaje de campiña andaluza de campos de trigo, remolacha y girasol, presidido por la figura de relucientes cortijos. Estas propiedades deben su nombre a la palabra latina cohorticula, diminutivo de cohors (patio, corral), debido a que su construcción se caracteriza por la disposición de los edificios en torno a un patio.

Entre los cortijos que se pueden ver durante este recorrido están los de La Muela o La Patria. Las variantes del cortijo dependen del tipo de explotación agrícola a la que se dediquen: cerealista, olivarera, de viñedos, ganadera, así como de las condiciones climáticas que deban soportar. Esta estampa típica de campiña cortijada en la comarca de La Janda, en ocasiones es interrumpida por la presencia de reductos de vegetación iberoafricana formada por chumberas, lentiscos y alcornoques, reconocibles en muchos de los cerros y barrancos que aparecen a lo largo del periplo.

El sendero transcurre en ocasiones por estrechas vías pecuarias con abundante vegetación, emplazada generalmente en las márgenes del camino, dejando a ambos lados un mosaico parcelario de vocación agroganadera y carácter extensivo en su mayor parte. 

La ruta no presenta apenas desnivel, tan sólo algún tramo en la parte intermedia del recorrido, concretamente en La Muela, donde existen algunos tramos de moderada pendiente.

Antes de llegar a Vejer se encuentra uno de los lugares más atractivos de la ruta: el núcleo rural de Santa Lucía, situado en una de las laderas de la meseta de La Muela. Cerca de este lugar se halla el famoso acueducto de origen romano de Santa Lucía y los molinos hidráulicos de La Muela, dos espacios de interés histórico-artístico que merecen ser visitados.

Esta agradable excursión finaliza en la popular villa de Vejer de La Frontera, sin duda uno de los pueblos más bonitos de La Janda, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Se llega ascendiendo por una estrecha senda de fuerte pendiente que culmina en su bello casco antiguo.

Fuente: 


Regreso al contenido | Regreso al menu principal