Senda Cadiz

Vaya al Contenido
P. Naturales > Parque Natural Sierra de Grazalema
Cómo llegar:

Desde Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera. También podemos llegar desde Zahara de la Sierra.

Para realizar este sendero se necesita obtener autorización, por encontrarse en la Zona de Reserva del Parque Natural. Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, el acceso sólo está permitido hasta el primer mirador, excepto para aquellas personas que realicen el descenso integral de la garganta hasta Zahara de la Sierra (descenso de barrancos), para lo que deberá contarse con preparación y material adecuado.

La Garganta Verde esconde una ermita que, sin estar adscrita a ningún culto que no sea el de la propia naturaleza, resulta un espacio mágico. El arroyo Bocaleones ha construido este lugar con dimensiones de auténtico templo. El sendero nos permite acceder a esta gruta por un acusado descenso sobre el que planearán los buitres que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire.

Este cañón acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Estos carroñeros llegan a medir unos dos metros y medio de envergadura y un metro de altura. Su vuelo resulta majestuoso, aprovechando las corrientes de aire ascendentes para elevarse describiendo círculos y manteniendo luego una trayectoria lineal. A veces vuelan tan bajo que, si vamos en silencio, podemos incluso escuchar el tenue ruido que hacen sus alas al friccionar con el aire.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido