Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Los Alcornocales

    
PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
              CANUTO DE RISCO BLANCO
ESTE SENDERO SE CORRESPONDE CON EL NÚMERO 273 DE LA PUBLICACIÓN
Los Barrios
TipoCircular
Distancia4,8 Kms
Duración1 Hora 30 Minutos
Dificultad 
Media
Cómo llegar:

En la antigua carretera CA-7200 (Facinas-Los Barrios), hoy catalogada como pista forestal y carrilbici, a unos 9 km de la autovía A-381(Jerez de la Frontera-Los Barrios, salida 77), una cancela de hierro, señala el inicio de este sendero y del de Arroyo del Tiradero, a un km desde el cortijo de las Tejas Verdes.


El arroyo de Risco Blanco se transforma en un canuto, cuyo sendero tiene acceso restringido. La humedad, la sombra y la frondosidad del recorrido son características de estos peculiares valles fluviales que recuerdan en parte un paisaje semitropical. El ambiente pegajoso casi puede recordarnos a una selvática excursión. En el sendero podremos ver musgos, líquenes, helechos y plantas trepadoras, como hiedra y zarzaparrilla, que crean un ambiente casi mágico en este bosque lleno de vida invisible.

Al interés botánico de este sendero se le suma el cultural o etnográfico, con testimonios aún visibles de quehaceres y construcciones de otros tiempos, como hornos o boliches, o viviendas como los moriscos que nos hablan de modos sensatos de explotar el bosque, y de obtener de él refugio, alimento o leña y carbón.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal