Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

300 Senderos > Bahía de Cádiz
     Via verde Matagorda

Puerto Real
TipoLineal
Distancia3,5 Kms
Cotas
Máxima2 mtrs
Mínima1 mtrs
DificultadBaja

Donde empezar:

Desde Puerto Real, dirigirse al campus universitario y junto a la facultad de Ciencias se inicia el sendero, en la entrada Sur del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.
Esta vía verde se corresponde con el antiguo trazado de la vía férrea Jerez-Trocadero, la primera de Andalucía. A través de esta línea se transportaban las producciones vinícolas desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero, donde la carga era embarcada con destino al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX.

Durante el recorrido se puede observar las marismas de Los Toruños con distintos horizontes de inundación marcados por la marea, y el Pinar de la Algaida donde al pino piñonero se asocian las sabinas y un espeso sotobosque formado por retamas, lentiscos, enebros, olivillas, jaras, palmitos, etc.

En primavera, las flores silvestres tiñen el pinar, intercalándose zonas de grandes tarajes y lagunas temporales de agua dulce cubiertas por un manto blanco de ranúnculos.

Esta zona adquiere especial relevancia por la multitud de aves que eligen este medio como lugar de cría e invernada.

Fuente: Diputación Provincial de Cádiz
Regreso al contenido | Regreso al menu principal