Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

senderos > Chiclana
Esta ruta también en:
Este recorrido comienza Frente al Residencial el Trebol, en la avenida Octavio Augusto nº3, en la Ubanización Novo Sancti Petri.
Se atraviesan zonas residenciales y de campos de labor, dejaremos por la derecha la entrada que nos lleva hasta Campano (hacía Golf La Estancia).
Cruzamos el arroyo Ahogarratones del que su estrecho cauce engaña sobre la cantidad de aguas que por allí discurren en épocas de lluvias.
A continuación dejamos a la derecha la "Colada de Recoberos", nombre que evoca a los vendedores ambulantes que a lomos de caballería acercaban los bienes de consumo a la población dispersa por la campiña y que desemboca en la Urbanización Llanos de las Maravillas y la carretera A-48.
Bordeamos el chaparral de Vélez, auténtico bosque isla con una interesante muestra del bosque y matorral mediterráneos.
Pasando por el arroyo de la Salineta que se une aguas abajo con el Ahogarratones formando el Carrajolilla (todos ellos arroyos estacionales), que desemboca en el Caño de Sancti Petri.
A pocos metros después de pasar el arroyo, aparece un cruce en el que tomaremos el camino de la derecha (Yeguada el Chaparral a la izquierda), Camino de la Cepa, que bordeando una antigua cantera nos lleva, siguiendo el intermitente curso del arroyo, hasta la zona urbanizada del Llano de las Maravillas y la carretera A-48.
Nos desviaremos por la izqu¡erda, por algunas de las pistas que nos llevan hasta la parte alta de la Espartosa, donde los depósitos municipales nos sirven de referencia, rodeados por un monte bajo en el que abunda el tomillo.
Delante de los Depósitos se ha habilitado un sencillo mirador, señalizado como Punto Mágico, desde el que se obtiene una hermosa vista de la compacta masa del pinar de Hierro,  de la laguna de la Paja, y en días claros del núcleo de Medina así como de los principales relieves provinciales (Sierras del Aljibe y del Pinar), o del monte Breña.
Nuestro recorrido desciende a la búsqueda de la carretera de las Lagunas, primero por un pequeño sendero que se amplia en una pista en dirección oeste.
Llegados a la carretera, a escasos metro de la Laguna de la Paja (Reserva Natural Concertada), cuyo nombre alude a la gran cantidad de paja-enea que hace prácticamente invisible el agua y que antaño se utilizaba para la realización de tejados en las características chozas, tomaremos el camino ligeramente ascendente del Callejón de Borreguitos que atravesando antiguas zonas de cultivo, cada vez más ocupadas por edificaciones, nos anuncian que estamos adentrándonos en la ciudad de Chiclana poniendo fin a nuestro recorrido en la rotonda que encontramos en la antigua carretera de Fuente Amarga.
PUNTO MÁGICO - LA ESPARTOSA

ESTE MAR DE COPAS VERDES
QUE DESDE AQUÍ CONTEMPLAMOS
-PINARES DEL HIERRO Y CLAVERÁN-
ERA VISIÓN NATURAL
EN TODA LA CHICLANA ANTIGUA.
BOSQUES DE ALGARROBOS,
OLIVOS, ALCORNOQUES,
CHAPARROS Y ENCINAS
POBLABAN NUESTRO
TÉRMINO POR DOQUIER.

CHICLANA DE LA FRONTERA - VII CENTENARIO
1.303-2.003


Regreso al contenido | Regreso al menu principal