Senda Cadiz Senderismo

Baja

Como llegar
Inicio del Sendero:

Tomar la salida 77 de la A-381(Jerez-Los Barrios) dirección al Valle de Ojén por la antigua carretera Los Barrios-Facinas (CA-7200) que se encuentra en mal estado. A unos 4 Km comienza el sendero por un camino a la derecha que se encuentra cerrado por una cancela que posee un saltadero peatonal.
Esta ruta permite conocer las pinturas rupestres y la necrópolis de Bacinete.

El sendero comienza por una zona arcillosa formada por derrubios de las primeras estribaciones de la Sierra del Niño. Siguiendo el carril entre alcornoques se asciende una ladera por una vereda pedregosa. Una vez en la cima, se halla una especie de meseta sobre la que se asientan una serie de bloques calizos que forman una galería por las que se dispersan varias covachas rupestres. De ellos, el más conocido e importante es El Abrigo Principal, que contiene alrededor de cien figuras esquemáticas pertenecientes en su mayoría a la Edad de los Metales, hace aproximadamente 3.000 años. Otras pinturas más naturalistas tienen procedencia Neolítica con una antigüedad de unos 6.000 o 7.000 años.

Si se asciende ladera arriba, se llega a un llano donde es posible observar una decena de tumbas antropomorfas, tipo sarcófago, excavadas en la roca.