Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Sierra de Grazalema
PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
         SALTO DEL CABRERO
ESTE SENDERO SE CORRESPONDE CON EL 86 DE LA PUBLICACION
Grazalema y Benaocaz
TipoLineal
Distancia7,9 Kms
Duración2 Horas 15 minutos
Dificultad
Media
Cómo llegar:

Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma, en sentido oeste. Tras recorrer unos 3 km, llegamos al Puerto Boyar desde donde se inicia el sendero.

ATENCIÓN:

POR CAUSAS AJENAS AL PARQUE NATURAL, ESTE SENDERO NO PUEDE INICIARSE DESDE EL PUERTO DEL BOYAR. UNICAMENTE PUEDE REALIZARSE DESDE BENAOCAZ HASTA EL SALTO DEL CABRERO Y REGRESO A BENAOCAZ. DESDE EL PUERTO DEL BOYAR PUEDEN INICIARSE OTROS SENDEROS COMO PUERTO DE LAS PRESILLAS Y CAMINO DE LOS CHARCONES.

Desde el Puerto del Boyar, llamará nuestra atención este desfiladero con cotas cercanas a los mil metros, que iremos viendo cada vez más cerca a medida que recorramos este sendero.

Que éstas sean tierras de cabreros no nos resultará extraño, dada sus características, pero necesitaríamos dejarnos convencer por las leyendas para creer que uno de ellos, portando una cántara de leche para su hijo enfermo o huyendo de un prestamista, lograra dar este salto de una a otra cumbre del desfiladero, casi gemelas y separadas unas decenas de metros.

La composición caliza de estas sierras origina un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos, y fallas como el desfiladero del Salto del Cabrero, brecha que parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellas de no más de cincuenta.

Desde las cotas mas altas se puede observar hacia el suroeste, la Sierra de la Silla y, aún más lejos, el Picacho y el pico del Aljibe, que se encuentran en el vecino Parque Natural Los Alcornocales.

En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y el desfiladero.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal