Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Los Alcornocales
Cómo llegar:

Al final de la carretera CA-6201 (Alcalá de los Gazules - Patrite), se encuentra el inicio del sendero.
El sendero sigue una vía pecuaria, Vereda Patriste - Jimena que, como su nombre indica, comunica Alcalá de los Gazules con Jimena de la Frontera. Un auténtico paseo por una ruta que conoció un continuo trasiego de personas y bestias de carga (carboneros, descorchadores, ganaderos y, sobre todo, artesanos de la molienda), resulta atractivo suficiente para realizar este sendero.

La zona conserva abundantes testimonios de la gran cantidad de molinos que aprovechaban los cursos de agua de estas sierras. Un panel informativo, antes de adentrarnos en el sendero, nos explica el funcionamiento de estos ingenios. La abundancia de arroyos propició un intenso desarrollo de la industria molinera, de la que encontraremos numerosos vestigios: acequias, muelas y molinos, en unos emplazamientos que obligaron a la creación de unos caminos y veredas que hoy podemos disfrutar en pleno contacto con la naturaleza y la historia. El camino discurre sin apenas desnivel y paralelo al río Rocinejo y al cao, o canal, que aportaba agua a los molinos.

La existencia de una gran cabaña ganadera hace que el buitre común o leonado sea una de las especies más representativas del parque natural. Su vuelo en espiral, con las patas desplegadas, es la señal con la que anuncia al resto de ejemplares la localización de un cadáver, carroña que será devorada en poco tiempo.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal