Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Los Alcornocales
Cómo llegar:

Desde Jimena, junto al molino de Rodete, se encuentra el inicio. Otras opciones son: por el camino de la Encubierta, accediendo a la mitad del recorrido, o hacerlo en sentido contrario al aquí descrito, por lo que empezaremos en la pista que sale a la izquierda de la carreterra de la Cruz Blanca, donde resulta cómodo encontrar aparcamiento, y evitando así el fuerte desnivel que se describe en el texto.
Territorio de frontera, con su fortaleza dominando el valle; la fábrica de artillería, con los restos de una fundición siderúrgica pionera; los molinos harineros, con sus ingenios hidráulicos asomando a las aguas del río Hozgarganta, son atractivos sobradamente suficientes para recorrer este sendero, a veces excavado en dura roca, otras, por apacibles orillas. Un río atractivo por su naturaleza y cargado de historia, especialmente a su paso por Jimena de la Frontera.

El Hozgarganta nace en la confluencia de las gargantas de La Sauceda y Pasada Llana, a unos 160 metros de altitud. Tiene un recorrido total de 35 kilómetros, siendo uno de los pocos cauces fluviales carente de regulación en toda su cuenca.

La Real Fábrica de Artillería fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII para la fabricación de material bélico (bombas, principalmente) necesario para la defensa de las colonias de ultramar. Desde aquí salieron, hasta la desembocadura del río Palmones, numerosa munición durante el Gran Asedio de Gibraltar (1779-1783).

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal