Senda Cadiz

Vaya al Contenido
Costa de Trafalgar
                         RI-4
 Vejer de la Frontera - Palomar de la Breña
Vejer de la Frontera y Barbate
TipoLineal
Distancia6,7 Kms
CORRESPONDENCIAS
           
      300 Senderos de la Provincia de Cádiz
Descargas 
Guía
Enlaces
Wikiloc
Como llegar
El recorrido de la ruta interior 4 une Vejer de la Frontera con el paraje del cerro de La Porquera, situado muy cerca del límite norte del Parque Natural de La Breña.

El pueblo de Vejer es uno de los más sorprendentes de la Costa de la Luz. Su casco antiguo está rodeado por un recinto amurallado que culmina en el castillo; iglesias, palacios y arquitectura popular completan este conjunto. 

El itinerario de la ruta da comienzo en el borde urbano de Vejer en dirección sur, dejando atrás la silueta de los molinos de viento de San Miguel ubicados en la barriada del mismo nombre. Estos molinos empezaron a construirse a partir del siglo XIX, y en su interior puede observarse la manera tradicional de producir la harina. Dichos artilugios de viento corresponden, tipológicamente, a los molinos de viento andaluces, los cuales, a su vez, pertenecen en su mayoría a los de tipología de velas triangulares o panémoros, con eje atravesado por cuatro o más pares de varas.

Llaman la atención también las impresionantes vistas. Además de la panorámica de la fortificada ciudad de Vejer y la campiña de La Paternilla hacia el oeste, el senderista observará algunos reductos de vegetación mediterránea, garriga, formada por acebuches, clemátides, herguenes, coscojas, aladiernos y espinos negros. Esta se encuentra en linderos, márgenes de caminos y, en ocasiones, entremezclada con el pinar, conformando una variedad floral que alcanza su máxima expresión en el monte de La Breña.

La ruta se aproxima al Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, así como a otros lugares de interés como el Palomar de La Breña, del s. XVIII, considerado uno de los tres palomares más grandes de Europa. La cría de palomas en la comarca fue muy importante, pues producían la denominada “palomina”, deyecciones de estas aves que constituyen un compuesto rico en nitrógeno y ácido fosfórico, el cual servía para el abono de cultivos exigentes como el cáñamo o el tabaco.

Este corto recorrido, de apenas 6,7 kilómetros, finaliza muy cerca de la ermita de La Porquera, a los pies del cerro del mismo nombre, un entorno de gran belleza donde se puede descansar y disfrutar del paisaje. El itinerario ofrece la posibilidad de enlazar con la ruta de interior 5 en los alrededores de La Zarzalilla, pequeño asentamiento cercano al Parque Natural, una opción atractiva que permite ampliar la distancia en cualquiera de los dos sentidos, pudiéndose finalizar en la costera población de Barbate o en la ermita de San Ambrosio.

Fuente: 


Regreso al contenido