Senda Cadiz

Vaya al Contenido
Costa de Trafalgar
                          RC-4
    Cabo de Trafalgar - Caños de Meca
Barbate
TipoLineal
Distancia3,6 Kms 
CORRESPONDENCIAS
                
         300 Senderos de la Provincia de Cádiz
Descargas 
Guía
Enlaces
Wikiloc
Como llegar
Esta ruta une el cabo de Trafalgar, la pedanía de Los Caños de Meca y el acceso al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

El recorrido parte del cabo de Trafalgar y discurre hacia el núcleo de Los Caños de Meca, antiguo asentamiento fenicio donde se cree que se encontraba el templo de Juno, un punto de referencia inevitable para los navegantes que completaban su periplo más allá del Estrecho.

El itinerario transcurre paralelo a la playa de Marisucia, la cual debe su nombre a que el océano, después de las marejadas, suele depositar residuos naturales y sedimentos en la orilla. La ruta recorre de oeste a este otras zonas de baño como las playas de Caños de Meca y Guadalupe, hasta llegar al mismo Parque Natural de La Breña.

El gran atractivo del recorrido es, sin lugar a dudas, la panorámica de la costa, protagonizada en este sector por la imponente presencia del acantilado de La Breña, el cual llega a alcanzar los 100 metros de altura sobre el mar.

En su punto más elevado se encuentra la torre del Tajo, un antiguo puesto de vigilancia del siglo XVII. El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, cuyas condiciones provocan que por distintos puntos de la pared del acantilado surjan aguas provenientes de los acuíferos del monte superior, formándose los famosos “caños” que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca.

El valor ecológico del litoral es extraordinario, siendo su fondo marino favorecido por el constante aporte de materiales de derrubios procedentes de los acantilados, creándose así un rico hábitat de especies marinas, algas y moluscos, lo que justifica su protección dentro del parque a lo largo de todo el acantilado de hasta una milla de extensión.

En el transcurso de este agradable paseo pueden distinguirse interesantes especies vegetales, fundamentalmente matorrales, que en este caso se han adaptado al medio salino, ocupando áreas dunares y enclaves de acantilados. 

Destacan romero, sabina, lavanda, retama loca, bufalaga y gayomba, junto a otras como el enebro costero, lentisco, coscoja, madroño y camarina.

La ruta finaliza en una estrecha senda que conduce a un mirador sobre la costa, al borde del Parque Natural de La Breña, encima de la playa de Los Castillejos. En este lugar se puede disfrutar de la apreciada sombra que ofrecen los pinares que se extienden por la parte superior del acantilado

Fuente: 


Regreso al contenido