Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Sierra de Grazalema

    
PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
         LLANOS DEL BERRAL
ESTE SENDERO SE CORRESPONDE CON EL 80 DE LA PUBLICACION
Grazalema
TipoLineal
Distancia1,6 Kms
Duración30 minutos
Dificultad 
Baja
Cómo llegar:

Desde Benamahoma tomar la A-372, hacia Grazalema en sentido este. Tras recorrer unos 2 km encontramos el área recreativa Los Llanos del Campo, justo enfrente se inicia el sendero.

Frente al área recreativa Los Llanos del Campo, en Benamahoma, se inicia este cómodo sendero, ideal para dar un paseo en familia. Conoceremos un bosque mediterráneo denso, poblado de especies animales y vegetales, llanos que antaño se cultivaban de trigo y el legado cultural de la época musulmana con elementos tan importantes como el castillo de Aznalmara.

Llamarán nuestra atención las agallas de los quejigos, que no deberemos confundir con sus frutos, las bellotas. Se trata de un mecanismo de defensa que estos árboles poseen contra la picadura de determinadas avispas. Las agallas son ricas en taninos, utilizados para el curtido en la artesanía peletera, ya que reaccionan con unas proteínas presentes en las pieles de los animales, de forma que consiguen aumentar su resistencia al calor, a la putrefacción por el agua y al ataque por microbios.

Durante el recorrido puede sorprendernos, en la espesura del bosque, el correteo de algún ciervo o corzo, que habiéndose percatado de nuestra presencia corre a esconderse.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal