Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Sierra de Grazalema
Descargas 
Track kml
Track gpx
Como llegar
Cómo llegar:

Desde el municipio de Villaluenga del Rosario, nada más salir en dirección a Grazalema, a la derecha, junto al Hostal Villaluenga. Hay que seguir esta cañada que es la que recorre el sendero hasta los Llanos.

El recorrido parte desde las inmediaciones de la ermita de Villaluenga del Rosario, atraviesa una zona de encinar y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, donde predomina una sensación de aislamiento y paz.

Al final del sendero, se encuentra la conocida Sima del Republicano, cavidad que presenta bellas formaciones kárticas con un desarrollo de 1.100 metros de profundidad y que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona. A ella sólo puedan acceder espeleólogos federados con experiencia en la práctica de la espeleología, y que cuenten con la autorización del parque natural.

Cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas de la zona, y otros, huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno constitucional de la Republica. Dos de estos republicanos, fallecieron en estos llanos, y en su recuerdo, queda el topónimo de este lugar.

El recorrido nos permitirá conocer una de las pocas actividades que permiten estos suelos pobres calizos: la ganadería típica de la zona, con razas peculiares y adaptadas a las duras condiciones serranas, como la cabra payoya, que posibilita la producción de unos quesos que han dado gran renombre a esta localidad.

Dada la presencia de ganado vacuno, no debemos olvidar cerrar las cercas a nuestro paso.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal