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PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
                           LA TEJA
PARTE DE ESTE RECORRIDO SE CORRESPONDE CON EL NÚMERO 277 DE LA PUBLICACIÓN
Los Barrios
TipoCircular
Distancia3,5 Kms
Duración1 Hora
Dificultad 
Baja
Cómo llegar:

Se accede tomando la salida nº 70 de la autovía A-381, siguiendo luego por la vía de servicio unos 2.500 metros dirección Jerez de la Frontera, hasta una desviación a la derecha que está indicada.

Este recorrido muestra la gestión forestal que se realiza en los montes que atraviesa. El alcornocal padece desde hace varias décadas dos fenómenos íntimamente ligados que suponen la principal amenaza a la que se enfrenta el parque natural. Por un lado, el proceso de decaimiento comúnmente conocido como "seca". El segundo fenómeno consiste en la aplicación de rozas intensivas y reiteradas, así como la sobrepoblación de herbívoros que ha propiciado la ausencia casi generalizada de una adecuada regeneración natural que garantice la supervivencia de estas masas, con efectos especialmente graves en el caso del alcornoque.

En este sendero se puede ver el modelo de gestión integrada de los aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos, que empezó a aplicarse en 2001 en el Monte Público La Teja con resultados muy favorables y que inmediatamente se extendió a otros montes públicos. Con la aplicación de este modelo se persigue frenar el avance de los procesos de decaimiento, mediante el control de aquellas prácticas que puedan debilitar el estado de la masa. Con ello se pretende alcanzar una superficie de regeneración de 6.290 hectáreas.

El sendero comienza haciendo un pequeño recorrido por una regeneración natural producto, sobre todo, de la retirada de la carga de herbívoros. Continúa por una pista forestal que se desvía hacia un llano donde abundan los alcornoques de importante tamaño rodeados de pinares de repoblación que, en un futuro no muy lejano, serán reemplazados por la vegetación original.

Desde el carril se puede apreciar la A-381 y, más concretamente, el falso túnel de Valdespera, cuya función cumple dos objetivos, reducir el efecto barrera para la fauna y, por otra parte, integrar en el paisaje una obra de gran envergadura como es la autovía. 

Fuente: Junta de Andalucía
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