Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

senderos > Algeciras
Getares - La Ballenera
Algeciras
TipoLineal
Distancia4 Kms ida y vuelta
DificultadBaja
Descargas 
Ficha Turismo Algeciras
Track
Enlaces


Proponemos un sendero por una de las zonas más bellas de Algeciras, muy conocida pero, a veces, no suficientemente valorada. Podremos comenzar el sendero en la zona de aparcamientos del paseo marítimo de Getares.

Bajaremos a la playa y apreciaremos que la arena es muy fina, de color blanco claro. La playa suele estar muy limpia y en los días de sol el agua del mar tiene un hermoso color turquesa y es cristalina. Es una playa muy extensa y también relativamente ancha. 

Si miramos hacia el Este veremos la eterna figura protectora, azulada y gris, del peñón de Gibraltar. Si lo hacemos hacia el Sur veremos el monte que se mete en el mar y la pared de piedra lisa y vertical que se precipita sobre el agua en calma. Y si miramos más detalladamente, a la izquierda del acantilado, de ese tajo rocoso y gris veremos nuestro objetivo final: las casas semiabandonadas de la antigua factoría ballenera. 

Para llegar hasta allí solo tenemos que avanzar por la orilla de la playa. Cruzaremos la desembocadura seca del río Pícaro, que en verano no llega a verter en el mar porque no trae suficiente caudal, y antes de que la playa se acabe y la punta del monte nos impida continuar cogemos por el carril que asciende hacia la carretera del faro.

Iremos andando con cuidado por el margen izquierdo de la carretera, y un kilómetro más allá, bajaremos por el carril que a la izquierda baja hasta la ballenera. Hasta los años sesenta se pescaban ballenas en
el Estrecho y las traían aquí para descuartizarlas y vender la carne, el aceite y todos los productos que de estos fabulosos cetáceos se sacaban. Hoy es lugar al que acuden pescadores de caña y bañistas. El agua está limpia y los fondos poblados de ortigas, erizos y estrellas de mar, aunque un poco castigados por tantos años de pesca.

De las ballenas sólo queda el recuerdo. Ahora hay quien va a verlas a mitad del estrecho con los barcos que con ello hacen negocio. Mejor así.

Fuente: Turismo Ayto. de Algeciras



Regreso al contenido | Regreso al menu principal