Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Los Alcornocales
Cómo llegar:

En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.

Un recorrido tan corto como intenso en emblemáticas imágenes del parque natural. Primero el Picacho, silueta inconfundible de estas sierras, y luego, la laguna del Picacho en la que se refleja, a su pie. Esta laguna tiene un carácter estacional, teniendo agua durante las épocas de lluvia y secándose con posterioridad durante el periodo estival. A pesar de su poca profundidad y de las piedras depositadas en su fondo, cobija una rica fauna, entre la que caben destacar varias especies de sapos, algunos en peligro de extinción, y tritones. Concentra también flora que necesita un alto grado de humedad, como algas filamentosas que observaremos en sus bordes.

Después, un frondoso alcornocal, tan verde que parece pertenecer a otras latitudes, salpicado de interesantes vestigios. Y finalmente, la garganta y el canuto de Puerto Oscuro, espectacular nacimiento del río Barbate. En el camino podremos contemplar restos que son testimonio de actividades como la panadería, la ganadería y la obtención del carbón.

Difícilmente pueden añadirse motivos para que un amante de la naturaleza se anime a emprender un sendero como éste.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal