El gastor mangurrinos - Senda Cadiz Senderismo

Longitud:  5,2 km.   Lineal
Duración aprox.:  2 horas
Dificultad: Baja

La presente ruta, nos lleva a La Teja y a la carretera a Setenil por un carril ancho, rodeado de tierras bermejas. Sendero lineal de 5,2 km, buena ruta para caminar y para ser realizada con bicicletas de montaña.

El camino comienza con tramos de llano con ascensos durante unos 2 km, en los cuales podremos disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo a nuestra izquierda, acompañado del Tajo Algarín, así como de la sierra de Lijar. Pasado el primer kilómetro llegaremos al charco del Vinculo, un pequeño lago natural de unos 100 m2, que se forma con las lluvias y que sirve de abrevadero para la ganaderia bovina y ovina. Esta charcha la encontraremos a mano derecha . Unos 200 más adelante veremos el Cortijo del Vinculo y después de éste la última subida y la más intensa del camino. Una vez arriba llanearemos durante 500 m hasta llegar a un cruce de caminos, el primer camino que nos encontramos a mano derecha va a la Donaira, finca de turismo rural de lujo, el siguiente es también un camino particular que va hacia la Sierra Malaver, nosotros tomaremos el tercero (siguiendo la misma dirección que traiamos) y que comienza con una fuerte bajada.

Las encinas son la arboleda principal que nos encontraremos en la primera parte del recorrido, pasando a almendros y olivares siempre en tierras de color bermejo muy características de la zona y en la última parte del recorrido desaparecen las tierras bermejas dejando paso a tierras de colores marrones y que se prestan más al cultivo de cereales y grano.

Durante la bajada pasaremos por el Cortijo de las Monjas, que dejaremos a mano izquierda y concluiremos el camino en la carretera CA-9113, que une las localidades de El Gastor y Setenil y por la que podemos volver al pueblo haciendo que la ruta sea circular. En esta segunda opción la vuelta tendría unos 6 km y se visitaria La Teja y Gastor Chico.