Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Los Alcornocales
PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
       EL CABRITO - PUERTO DEL BUJEO
ESTE SENDERO SE CORRESPONDE CON EL NÚMERO 250 DE LA PUBLICACIÓN
Tarifa
TipoLineal
Distancia9 Kms
Duración4 Horas
Dificultad 
Baja
Cómo llegar:

A partir de la N-340 entre Algeciras y Tarifa, en el área recreativa El Bujeo que está entre el núcleo de El Pelayo y El Cuartón.


Comienza la pista forestal cerca del mirador El Estrecho, al que se llega por la N-340 desde Tarifa a Algeciras (se propone comenzar desde aquí por la suavidad de la subida, aunque para dejar los coches, es mejor hacerlo en el área recreativa El Bujeo donde hay aparcamientos).

Al inicio de la ruta comienza una subida considerable. Del carril principal salen numerosos carriles que conducen a los aerogeneradores. Uno de ellos, lleva hasta el observatorio El Cabrito, utilizado por numerosos ornitólogos de la zona para disfrutar del paso migratorio de las aves planeadoras por el Estrecho de Gibraltar.

La leve subida continúa por el carril inicial, en excelentes condiciones de firme. A nuestras espaldas dejamos atrás un bello paisaje, formado por elementos como la Isla de las Palomas, Tarifa, y como no, la impresionante playa de Los Lances, en parte de su amplitud. Los molinos nos acompañan casi todo el trazado, si no en las inmediaciones, sí en la panorámica general del paisaje a este lado del monte. A medida que subimos, observamos el monte mediterráneo típico, con alcornoques jóvenes aún sin descorchar y con todo su matorral acompañante.

Un poco más arriba, se puede determinar perfectamente en qué dirección sopla el viento predominante en la zona, los árboles que están solos o desprotegidos, se inclinan bajo la fuerza de éste. Nos sirve para hacemos una idea de la fuerza del viento de levante y su incidencia en la zona.

El camino sigue en dirección a las antenas que allá en lo alto coronan el Tajo de la Corza. Al final del recorrido, la vegetación se torna más exuberante, en las zonas circundantes de los arroyos se pueden ver en el mes de mayo ojaranzos en flor, alisos, fresnos, quejigos... y allá a lo lejos, en la costa, la Torre del Guadalmesí, que protegía a los antiguos pobladores de la llegada de piratas a la costa. Esta bajada conduce directamente al área recreativa El Bujeo y de ahí a la N-340 de nuevo, esta vez más cerca de Algeciras.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal