Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural del Estrecho
PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
         DUNA DE BOLONIA
ESTE SENDERO SE CORRESPONDE CON EL NÚMERO 235 DE LA PUBLICACIÓN
Tarifa
TipoLineal
Distancia1 km
Duración30 minutos
Dificultad
Baja
Cómo llegar:

En la N-340 a la altura del km 71, se toma la carretera CA-8202 que lleva a Bolonia y siguiendo la dirección hacia la playa, cruzando el arroyo de Alparieta, se encuentra el inicio del sendero.
A lo largo de la playa de Bolonia, este sendero a pie permite sentir el mar, así como ver las arenas de las dunas desplazándose por la ensenada, movidas por el viento.

El primer tramo discurre por una pasarela de madera que facilita la accesibilidad al mismo de personas con discapacidad. En este primer tramo se tiene al frente la vista del monumento natural Duna de Bolonia, hacia la que se encamina el sendero en todo el recorrido.

Al paso por la playa, la ruta discurre al límite inferior de las ruinas romanas de Bolonia (lo que constituye el conjunto arqueológico de Baelo Claudia), divisándose desde el mismo la antigua factoría de salazón de pescado donde los romanos fabricaban la famosa salsa garum. A la izquierda del sendero se bordean los lagoons típicos de las playas de Tarifa. En estas charcas formadas en la arena de la playa por los efectos de las subidas de marea, se encuentra una importante avifauna entre las que destacan los vuelvepiedras, correlimos, archibebes y gaviotas. En todo este primer tramo la vegetación está integrada principalmente por barrón, y cardos y azucenas de mar.

Llegados al pocito, donde acaba el tramo sobre las arenas, ejemplares de enebros acompañan al barrón y a las azucenas y cardos de mar. Unos pasos más adelante y tras pasar una pequeña mancha de retamas, el sendero se adentra en el pinar y asciende ligeramente paralelo al frente dunar. Casi a los pies de la Duna de Bolonia, la vereda deja el pinar para abrirse de nuevo en la playa, donde se encuentra el final del paseo. Desde aquí, las vistas de la Duna resultan impresionantes.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal