Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

300 Senderos > Sierra de Cádiz
Dehesa de Lugo-Castillo de Matrera

Villamartín
TipoLineal
Distancia5,4 Kms
Cotas
Máxima473 mtrs
Mínima190 mtrs
DificultadBaja

Donde empieza:

Desde Villamartín, tomar la carretera A-373 en dirección a Prado del Rey, y posteriormente girar a la derecha hacia Arcos de la Frontera por la CA-6105. A 2,5 Km girar a la izquierda en la Venta de Coronil por la Cañada Real de Ubrique a Sevilla. El camino comienza en la Dehesa del Lugo, justo donde se hace parada durante la Romería de las Montañas.
El primer tramo del recorrido discurre por la Dehesa del Lugo entre cultivos de cereales y olivares, paralelo al arroyo del Machacarrao, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas, lugar de peregrinación cuya romería se celebra el 8 de septiembre. Desde aquí se sube el antiguo tramo de la carretera hacia el Cerro de Pajarete, culminando en una amplia meseta donde se encuentra las ruinas del Castillo de Matrera. Esta fortificación, de época musulmana, conserva la cerca defensiva con la puerta de acceso denominada de los Carreros y la Torre del Homenaje.

La altitud del cerro de Pajarete, permite divisar algunas de las poblaciones cercanas como Villamartín o Prado del Rey, así como los conocidos Llanos de Villamartín

Fuente: Diputación Provincial de Cádiz
Regreso al contenido | Regreso al menu principal