Ciclo litoral via verde - Senda Cadiz Senderismo

Ciclo Litoral - Vía Verde

27 kms.
Circular

El Circuito del Litoral – Vía Verde es una combinación de la ruta del litoral y la Vía Verde que va desde la carretera de la Reyerta hasta Rota.

El comienzo del circuito coincide con el de la Vía Verde, en la carretera de la Reyerta (punto A de salida y llegada en este caso). El primer tramo va desde este punto hasta el Puerto Deportivo.
A continuación se toma un recorrido que bordea todo el litoral de Chipiona, desde el Puerto Deportivo hasta el Centro de Interpretación “El Camaleón”, donde veremos algunos monumentos de Chipiona estrechamente ligados al mar, como son el Castillo, el Faro y el Santuario de Regla.

Una vez en el Centro de Interpretación “El Camaleón”, tomamos el camino Arriates (para bici), que recorre todo el Cordón Dunar por su parte exterior hacia los campos. Una vez en la playa de las Tres Piedras, cogemos el sendero que llega hasta el arroyo del Barrancón, que divide la zona de las Tres Piedras de la urbanización de Costa Ballena.

Accedemos a Costa Ballena por un paso elevado y bordeamos toda la urbanización por su litoral hasta el final de la misma,girando en este punto y dirigiéndonos hacia el interior hasta que nos encontramos con la rotonda del cruce de la Ctra. A-491. En esta rotonda y saliendo en la primera salida, marcada con una señal de Stop, se accede a un camino de tierra, que a unos 280 metros se cruza con la Vía verde. Giramos hacia la izquierda y tomamos la Vía Verde en dirección al Pinar de Peritanda (4 km. aproximadamente). Desde el pinar hasta la zona de la Lagunilla hay 3 km. Es en este punto donde se puede ver la antigua estación de ferrocarril de Chipiona.

Todo este trayecto y el anterior (7 km. en total) están flanqueados por campos de cultivo. El punto de la Lagunilla es uno de los más dificultosos, pero está bien señalizado. El siguiente tramo hasta la intersección (Vía Verde – Ctra. hacia el Puerto Deportivo) es corto, apenas unos 800 metros.