Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

300 Senderos > La Janda
Cañada de la Janda

Alcalá de los Gazules
TipoLineal
Distancia6,4 Kms
Cotas
Máxima125 mtrs
Mínima44 mtrs
DificultadBaja

Donde empieza:

La ruta comienza en el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, al que se accede por la salida 40 de la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios).
El sendero discurre por la vía pecuaria de la Cañada Real Marchantiega, la más importante de la comarca de La Janda. Durante el recorrido se pueden observar pozos, fuentes, descansaderos y demás construcciones que se utilizaban para el traslado de ganado trashumante. Se trata de un camino por el valle del río del Álamo desde donde contemplar la riqueza forestal de las especies mediterráneas en todo su esplendor.

El itinerario comienza en la ermita de los Santos, un santuario originario del siglo XIV, donde destaca el patio y la colección de exvotos colgados en la nave principal. Se desciende por un camino por los meandros del río del Álamo, a través de encinares y matorrales. Es una reserva de flora y fauna habitual, entre las que destacan las aves acuáticas y las rapaces.

Tomando el camino de tierra compactada del Cordel de las Hoyas, se llega al antiguo descansadero pastoril de la Fuente de la Higuera, donde finaliza la ruta.

Fuente: Diputación Provincial de Cádiz
Regreso al contenido | Regreso al menu principal