Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate

    
PARQUE NATURAL LA BREÑA Y MARISMAS DE BARBATE
           ARROYO MONDRAGÓN
Barbate
TipoLineal
Distancia3,7 Kms
Duración1 hora 45 minutos
Dificultad 
Baja
Cómo llegar:

Desde la carretera A-2233 dirección Los Caños, a 5Km. tomar la carretera de San Ambrosio a la derecha, pasar el área recreativa El Jarillo y continuar aproximadamente 2 km.
Este sendero, antiguo camino de Barbate a El Palomar de la Breña, trascurre por el límite norte del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, siendo la especie arbórea dominante el pino piñonero (Pinus pinea L.), el cual procede de las repoblaciones forestales realizadas entre los años 1895 y 1926, que tenían como objetivo fijar el avance de las dunas litorales, además de fijar el suelo para protegerlo de la erosión.

Comenzamos el recorrido en el lugar conocido como San Ambrosio, junto a un picadero de caballos, para seguir por una vereda-camino que trascurre al margen derecho aguas abajo del Arroyo de Mondragón, hasta finalizar en el Camino de Los Veteranos. Las aguas de este arroyo, que sólo existentes en épocas de lluvia, van a desembocar en Las Marismas de Barbate.

El pino piñonero, está acompañado por especies típicamente mediterráneas como lentiscos, retamas, palmitos, acebuches, jaras, sabinas, enebros, así como plantas aromáticas que confieren a este parque natural un aroma especial, entre ellas el romero, lavanda, melosa y la zahoreña.

Mientras avanzamos podemos observar los diferentes portes y dispersión que presenta los pinos repoblados, debido al movimiento continúo de la arena y la falta de humedad en ésta. Esto hace de este entorno un hábitat difícil para la vegetación, pese a las adaptaciones que este pino posee para sobrevivir en estos lugares, como por ejemplo, soportan bien la salinidad y poseen unas raíces muy desarrolladas para extraer agua de las capas más profundas..

En los espacios abiertos que encontramos, unas veces debido a la dureza del hábitat y otros por la acción del hombre, mediante la apertura de cortafuegos, podemos observar lugares e infraestructuras de la geografía gaditana.

Ya casi al final del sendero, en un punto alto (mirador) observaremos con tranquilidad los efectos de una antigua cantera en el Arroyo de Mondragón, de izquierda a derecha un parque eólico, las localidades de Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup, al fondo los picos más altos de los Parques Naturales de Los Alcornocales, primero y Sierra de Grazalema, después y al frente Las Marismas de Barbate y La Sierra del Retín.

La orientación norte y el Arroyo de Mondragón, le confieren a la primera mitad del recorrido un microclima muy diferente al del resto del parque, por lo que encontraremos especies ripícolas como álamos, zarzas, enredaderas, y especies típicas de los alcornocales como alcornoques bornizos, madroños, helechos. En la segunda mitad del sendero nos alejamos del arroyo hasta llegar al mirador mencionado, cruzando poco después un área cortafuegos y una duna fosilizada.

Este sendero trascurre por el frente dunar, que a día de hoy está estabilizado debido a los esfuerzos realizados por el hombre a lo largo de los años.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal